Algarve (P), mayo 2010En nuestro imaginario siempre se esconden las sombras. Normalmente encendemos las luces. Activamos las ilusiones y creemos que así se da vida a los sueños... Los publicistas también lo saben y por eso aconsejan a los constructores y a los banqueros. Y, como sus consignas funcionan, pues ganan mucha pasta todos ellos. A eso se le llama marketing. Y a estos: unos posibles "primos", de los que compraron la promoción anterior o de los que invirtieron en aquellos fondos de inversión. ¿Tienen ellos la culpa? ¡Que no lo vendan! suelen argumentar lo que no tienen otro argumento.
Cuando veo esta imagen en blanco y negro me retrotrae a una foto que seguramente me hizo disparar esta, en cuyo cartel rezaba: "American Way of Life" en plena depresión del 29. Pudiera ser de Dorothea Lang o de Walker Evans. Y también otra de Davinson, creo, en la que unos negros pasean ante unas vallas que delimitaban el gheto y avisaba de los peligros de fuera de la zona de seguridad blanca.Lo que tiene la historia (de la fotografía también) es que si no la conocemos, porque no nos interesa o no nos la enseñan, corremos el riesgo seguro de que se repita. Y la imitación, como el eructo, es una catástrofe social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario