jueves, 6 de mayo de 2010

Fotografía y Vida Cotidiana

Santander, un paseo fotográfico con Foconorte, abril 2010

A mi me gusta decir "Una manera de ver la vida a través de la Fotografía". Ahora se empieza a hablar de "la fotografía de calle" como género fotográfico. Diferenciándola de la fotografía hecha en la calle y como una postura hacia el género y sus usos, determinando un espacio mega-urbano y anónimo y un perfil de autor, generalmente masculino, de mediana edad y en un posición contemplantiva, exenta de toda crítica.

No se si esta categorización será del todo exacta, pero difiere diametralmente de la posición que yo defiendo en La Caverna de la Luz o en mi propia práctica vital de la Fotografía. Me gusta esta faceta del reportaje social de uso privado o personal, pero prefiero a quienes ponen toda la carne en el asador, a quienes, además de poner todo su afán de expresión personal, tienen algo que contar, ya sea a nivel de sentimientos, sensaciones o guiños críticos con un afán de cambiar el mundo, porque no, con su aportación por medio de la Fotografía.

Cabanas de Tavira, Portugal, abril 2010

Por eso las ciudades pequeñas no están excluidas, como tampoco lo están los pueblos y mucho menos los espacios privados e íntimos de esta forma de entender la vida a través de la Fotografía...

A pesar de todo, os recomiendo el texto y los vídeos de "El Espacio Público", conferencia de Rafa Badía

No hay comentarios: