martes, 22 de septiembre de 2009

Willy Ronis se fué

Hostal Nadal, Soller, agosto 2009

Dice el obituario de El Público del domingo pasado que el fotógrafo francés Willy Ronis falleció el pasado día 12 de septiembre de 2009 a la edad de 99 años.

Yo le conocí tarde, porque los que aparecían en las revistas y libros a los que yo tenía acceso cuando empezaba eran otros. Luego, después de deslumbrarme con aquellos, aprendí a apreciar las imágenes amables de Doisneau y Ronis, su fotografía humanista, condescendiente, ácida, sarcástica y nunca carente de humor.
¿Cómo ilustrar esta noticia con una foto propia? Yo hago foto sindicalista, pero la mejor foto sindicalista que se puede hacer la hizo Willy Ronis en una asamblea de obreros de Citroen, donde se coló con una cámara y retrató a una mujer sindicalista arengando a sus compañeros para reivindicar sus derechos... aquella foto no se pudo publicar entonces por su falta de detalle en las sombras y no pudo ser difundida hasta su recuperación digital. Paradojas del destino.

2 comentarios:

Salva dijo...

Este comentario podía ir en cualquier entrada, pero esta es tan buena como cualquier otra: ME ENCANTA TU BLOG, tanto las fotos como los textos, se transpira como la fotografía forma una parte importante de tu vida. Gracias por regalarnos este blog.

Javier Vila dijo...

Acabo de encontrarme con la sorpresa de tu "Proyecto Fotográfico". Tengo una hija en segundo de bachiller de artes a la que intento meter el gusanillo de la fotografía, pero ella vive en el mundo del facebook y en la borágine propia de la adolescencia. He puesto tu enlace en mi página a ver si me sirve de algo lo poco que aprendí en magisterio de psicología y consigo iniciarla... aunque sea con la cámara del móvil.