sábado, 31 de enero de 2009

Sagradas Escrituras

Aspariegos, Zamora, 2007

Está escrito que los que habitamos en las tinieblas veremos la luz. Que el blasfemo sentirá arrepentimiento. Y que habrá perdón para todos... Tambien para todo lo que sucede hay explicación, si no es en unos libros, en otros. Yo al menos, juego a esa baza, por eso pospongo cualquier preocupación o decisión sobre el tema.

Aspariegos, Zamora, 2009

Si, ya se que los rituales oficiales son el domingo a las 12 del mediodia, con toda la "familia" congregada en el sagrado lugar, construido con el sudor y la aportación de todos los fieles. Pero tengo entendido que los sábados a las 8 también vale. Se puede convalidar y, aunque no son horas adecuadas para un trago de vino, si es por una buena causa...

Yo con esto hago mi penitencia, porque me he pasado. No se que ha ocurrido esta semana, pero deben ser cosa del maligno las cosas que han aparecido publicadas en este blog. Yo no soy así.
Sevilla, 2007

Claro, que, pensándolo mejor, se me está haciendo tarde para ir al cine.

viernes, 30 de enero de 2009

La Pensión Eva

Sevilla, 2007

La Pensión Eva, un librito ligero y edulcorado de nuestro admirado Camilleri. Otí había comprado dos por descuido, le sobraba uno. Yo creo que sobraban los dos. El mismo Andrea habla de unas vacaciones narrativas. Más bien ha sido su Benidorm literario. Está mayor y se nota. También Montalbano se está haciendo mayor en las últimas novelas...

Él rememora la juventud de posguerras y habla de unas pensiones que seguramente nunca fueron tan glamurosas como las pinta. Yo me quedo con las de Sevilla y Granada, aunque mi inolvidable Pensión Marcelino, de los buenos tiempos de la Calle de la Cruz, todavía me mueve cosas, además de recuerdos.

Pensión Triana, Javier Ruibal (apaga primero la música de fondo: abajo)

jueves, 29 de enero de 2009

Globalización

Granada, 2007

Ahora ya sabéis porqué he dejado de leer El País...

Esto es la otra cara de la Globalización, no os lo perdáis.

miércoles, 28 de enero de 2009

Inocencia

Granada, 2007

Iba a titularlo "Esperanza", pero habría dado lugar a malos entendidos. Esta foto está hecha en Granada y no en lugares exóticos donde nadie se explique la presencia de un político regional. Tampoco va a explotarle a nadie nada, se trata de Granada, la maravillosa ciudad del Sur que nunca se termina de disfrutar, ni de descubrir.

Si se escuchan, se espian, se persiguen... ¿qué nos importa?, ¿es acaso pecado?, ¿no son todos ellos de misa diaria?, pues que se confiesen, paguen sus dispensas y a seguir... ¿No fué su ministro más Pío el que negaba una huelga general y ahora son sus líderes e ideólogos los que defienden el derecho a huelga de los jueces?

martes, 27 de enero de 2009

El Día de la Bandera

Sevilla, 2007

La canción de Paco Ibañez era: "el día de la bandera, me quedo a dormir la siesta, la música marca el paso pero yo no le hago caso... y sin embargo a nadie importa, que mi camino no vaya a Roma. No, a la gente no gusta que, uno tenga su propia fe. Todo el mundo tras de mí a correr, salvo los cojos, es de creer". (bueno, buscarla en youtube porque yo no me acuerdo muy bien).

Banderas, imaginería y mandatarios bajo palio. A continuación, la señal de prohibido y todas las salidas cortadas... ¿Fuí yo el que dije que estudiar historia sirve de muy poco?

lunes, 26 de enero de 2009

Miedo al Todopoderoso

Granada, 2007

Cuando veo tanta devoción, tanta entrega, siento miedo. Me acuerdo de aquella cantinela de Paco Ibañez... (otro día, que canto muy mal).

Cierto es que su sombra es alargada. Ellos dicen ver la luz, ser portadores de ella, mientras que los otros permanecen en las tinieblas y a las sombras les condenan para la eternidad... ¡Que palabras tan duras!, cómo tiene que acojonar escucharlas en una de esas desproporcionadas catedrales que los turistas visitan, cuando viajan a la Italia de Berlusconi y pagan un precio y se cubren con unos trapos que ha dejado el anterior, pero que ellos dicen "púdicos", cuando lo que de verdad parecen es antihigiénicos.

Pero la fe es lo que tiene: lo mismo se besa un leño babeado por miles de fieles que la mano de un hombre (siervo de su señor) ataviado con prendas especiales para celebrar sus ritos, adornadas lujosamente con telas, brocados y piedras lujosas, pero de cuyo estado de salud nada conocemos, ni si padece enfermedades contagiosas, afecciones cutáneas, venéreas o ambas. Pero como tienen prohibidos los métodos profilácticos... Amén.

domingo, 25 de enero de 2009

Publicidad Subliminal

Sevilla, 2007

Vaya la que se ha montado con la publicidad en los autobuses urbanos de Barcelona por una "campaña de divulgación" del ateismo... Los carteles rezan: "Es muy posible que dios no exista", o alguna letanía parecida. Pero parece que la iglesia tiene ya preparada su contraofensiva, que sufragarán los fieles, naturalmente, con un slogan que no han desvelado aún pero que yo supongo que estará escrito. Con todas las escrituras que tienen, sólo faltaba.

Yo, como soy agnóstico declarado, ni me rio ni me enfado, sino todo lo contrario. Pienso que algún publicista estará brindando por ello. Y, creerme, si esta resulta una manera de reactivar la economía, yo seré el primero en contribuir, vaya pues mi aportación:

Esta también es de Sevilla, 2007.

Conste que he escrito en contra de los que firman por las paredes y/o escriben sinsentidos. Pero esto es un escrito perfectamente legible, y no está en una pared... Parece que había una raya y los autores la han traspasado. Pero, ¿conocéis algún negocio en el que no esté metida la iglesia?

sábado, 24 de enero de 2009

La Comunidad

Madrid, 28-dic-2008

Cada vez que veo estas estatuas de los caballos me acuerdo de la película de Alex de la Iglesia y de la escena final persiguiéndose por el tejado. Cuando subí ese día a la azotea del Círculo de Bellas Artes sentí el mismo vértigo que cuando vi la película.

Pero también me acordé de la jefa de escalera del edificio de mi estudio, aunque aquello más se parece a lo de "aquí no hay quien viva" y tuve la certeza de que si yo viviera allí, en lugar de ir esporádicamente y pasar de malos rollos, seguramente acabaría tirando a la vieja por el hueco de la escalera... que no se si tiene, porque no me dan llave del portal.

viernes, 23 de enero de 2009

Good luck man

NY, 2008

El es "el As", el lider de los cuatro: el as-tuto, el as-esino, el as-queroso y él.

Ray Loriga lo describe en "El hombre que inventó Manhattan", aunque él asegura que murió y asistió a su entierro, yo lo vi por la calle 10, o era la avenida 10. No se, me pierdo con tanta lógica, prefiero que tengan nombres, aunque luego los cambien por decreto o por represalia, nosotros siempre podremos decir a mi calle "el quinto pino" y las cartas a lo mejor no llegan (total sólo me mandan recibos) pero los que tienen que venir a visitarme saben donde encontrarme.

jueves, 22 de enero de 2009

Crear riqueza

Canfrisa, enero 2009

Esto no es el parque tecnológico, aunque seguramente, en un pasado no muy lejano, cuando gobernaban otros (UCD) que hoy estarán en círculos de empresarios o de sabios o simplemente tomándose un wisky en su club, esto era un lugar de creación de riqueza.

Yo tenía entonces 14 o 15 años y a duras penas podía con las piezas de carne congelada que teníamos que acarrear sobre los hombros. No me acuerdo lo que se cobraba, no terminé la jornada y no me pagaron. ¿Donde está toda aquella riqueza que se creaba? ¿donde irá a parar toda la que se va a crear en el parque tecnológico? ¿tendrá algo que ver toda la que se ha creado en los polígonos industriales de Cantabria con el aumento de 7.000 parados en la región?

Que lo tiren ya, que me avergüenza aquel recuerdo que me hizo coger odio al frio y a la carne (a la congelada).

miércoles, 21 de enero de 2009

American Way of Life

NY, 2008

El capitalismo se reinventa: dejamos en suspenso temporal el libre mercado y su sacrosanto mandamiento del no intervencionismo del Estado (porque el mercado, recordemoslo, se autorregula solo), pero sólo mientras los dineros de los contribuyentes se desvían a las entidades bancarias. No busquemos culpables. Las grandes corporaciones bancarias, si se quiere, han sido unas víctimas más. Los culpables, si acaso, somos todos, que nos creímos que todos eramos o podíamos llegar a ser ricos. Y, todo el mundo lo sabe, siempre hubo ricos y pobres... ¿Seguimos? creo que ya no hace falta.

Curioso, hoy ya no están ni Bush, ni Blair, ni Aznar. Pero su juerga en el rancho sigue. Es lo que tiene la historia. ¿De que nos sirve conocerla, si siempre se repite? ¿y a quién aplastará eso, si se cae, al que ya está por los suelos?

martes, 20 de enero de 2009

El Buen Gusto

NY, 2008 Este lugar, en una calle cualquiera del Village, cuando salía satisfecho y feliz de tomarme mi desayuno americano, había una luz y un colorido tan especiales que sobraba esa pintura

Mi hermana tiene obsesión por las plantas. Las cuida obsesivamente. Bueno, también es obsesiva con el lavado de ropa, por colores, con artilugios especiales para su cuidado y conservación del color, con métodos estudiados para su secado. En fin, a lo que iba, que tiene unas plantas tan espectaculares en casa que una vez un amigo suyo de la alta sociedad catalana le dijo: "tienes unas plantas tan bonitas que parecen de plástico".

No ese, que hoy es dentista y seguramente sabrá bastante de plásticos haciéndose pasar por lo que no son, sino un arquitecto del STV (Santander de toda la Vida, de esos que usan su segundo apellido porque es el que aporta la referencia de alcurnia), pretendió en una ocasión darme una charla sobre "el buen gusto" (no la furgoneta de helados que con ese nombre se pone en verano en Langre, que más hubiera querido yo). Sin duda no estuve a la altura de sus explicaciones y mis respuestas no fueron de su agrado, porque hoy en día nos cruzamos y no me conoce.

Yo mantendo que "el gusto", como referencia de atracción por determinadas cosas, es un ejercicio clasista y "el buen gusto", en ese contexto, no es sino una exclusión elitista, generalmente ligada al mayor coste de los objetos, denominados "de lujo". No siendo por tanto una cuestión cultural, sino económica. Como decía Pierre Bordieu: "el dinero le ha ganado la batalla al arte"

lunes, 19 de enero de 2009

Mirando la vida pasar

NY, 2008

La experiencia es algo muy util; nos permite reconocer un error cada vez que lo volvemos a cometer.

Columnas movedizas, pasatiempos, XL Semanal

domingo, 18 de enero de 2009

Un giro decisivo

Santander, 2009

El título es el de la novela de Camilleri que estoy leyendo que, por cierto, dice en un texto del maravilloso librito que han hecho Luis y Bernard sobre Valencia y que me regalo el otro día Baylón, que a él la novela de Montalbano se la había regalado Bernard y que bién podía simbolizar lo que fué para él su encuentro y amistad con el maestro.

Nunca se sabe dónde está nuestro boleto premiado y muchos, sin sospecharlo, lo llevamos olvidado en el bolsillo... Yo no juego a la lotería por norma, aunque en ocasiones, por fantasear un poco sobre maravillosos proyectos irrealizables (otro día los contaré) o fantasmear de que no deseamos un premio millonario, porque nos descalabraría el fragil equilibrio de nuestra pobre pero decente existencia, aprovechando cualquier viaje fuera de Santander, compro algún cupón. Como si inconscientemente intuyera que mi "gordo" no puede darse en esta capital provinciana.

Y, sin embargo, como os digo, mis amuletos de la suerte tienen nombres y apellidos. Los conocí casualmente aquí y nunca les he dado la importancia que realmente tienen. Aunque parece que ellos a mí me otorgan más de la que consigo demostrar. En fin.

sábado, 17 de enero de 2009

Ryanair never more

Madrid-Santander, 15 Ene 2009

Hay pilotos que salvan un vuelo y hay políticas (publicitarias, comerciales y/o laborales) que hunden una compañía. Ande esta por las nubes o por las esquinas...

Todo el mundo sabe o cree saber lo que son las low-cost y que no dan cacahuetes ni vasos de tang y eso. Lo que nadie se espera es que un vuelo doméstico se convierta en un safari, donde la pieza a cazar seas tú mismo, ni que llegue a ser tan divertido o cargante como ir a un circo.

No sólo son las típicas tretas de "le cobro por pagar con tarjeta", cuando el único medio de venta es online y la única forma de pago con tarjeta, o "tenía usted que haber traído la tarjeta de embarque electrónica y se la tengo que cobrar" (cuando ya había pagado el check-in-online). Y luego a la vuelta, no puedes sacarla por la web y en el aeropuerto no te la cobran pero, cuando vas a subir al avión... una azafata disfrazada de pequeño gremlin (por cierto, con un uniforme que ellos mismos se pagan, seguramente con las comisiones que obtiene por este asalto a pie de pista) persigue a gritos a los pasajeros, formados en una infantil fila (porque no pagaron un recargo para subir con preferencia al avión) tarifando y discutiendo el pago de una abusiva tasa por subir al avión con más de un bulto o con uno que supera las dimensiones de una diminuta jaula de hamster de la que va provista...

Analizo la situación: el gremlin a la derecha (casualmente), en el centro una rubita que no-sabe-no-contesta, y a mi izquierda un chico moreno, con pinta de sin-papeles-explotado y me miro el costado y veo mi troley de sindicalista, la bandolera del portatil que no me ha funcionado en todo el viaje (está pidiendo a gritos un macbook) y la bolsa de la cámara (tres bultos, por veinte, sesenta napos). No es cuestión de negociar y mucho menos discutir, hay que actuar: me dirijo al chico, no se si me entiende, le sonrío, le pongo delante de la cara la tarjeta, ya separada y le vuelvo a sonreír y salgo pitando por el finguer... "¡¡ese señor, Peter, lleva dos bultos, tres... eh, oiga...!!"

No oigo, ya no oigo ni la explicación del sobrecargo, en inglés, ni cómo el piloto nos cuenta el tiempo que hace en Madrid y en Santander, en inglés. Todo en inglés, incluido el show de los chalecos, excepto la venta de hot-dogs y bebidas y el cuarto de hora largo con la venta de regalos dutty-free y un rasca y gana por el que puedes salir del avión millonario o con un maravilloso coche de lujo. Si quieres, también puedes hacer donativos a una ong (así deben llamar al departamento de rrhh que paga al personal). Mientras tanto me recuerdo del circo que están montando los ingleses por la gestión de los aeropuertos británicos por compañías españolas y me pregunto qué pasaría si un vuelo doméstico inglés lo operaran hablando en español... probablemente les impedirían tomar tierra en suelo del real imperio británico. Aquí, sin embargo, Revilla tiende la alfombra roja a una compañía en la que están prohibidos los sindicatos y los españoles somos pieza de batir (preguntar por el último incidente de la anulación de un vuelo de regreso de Italia a Santander).

En fin, desde las 14 h.p.m., que salí de la oficina, hasta las 18,45 h.p.m. que llegué a casa, con la espalda rota por andar por el metro y los interminables pasillos de Barajas con mis tres bultos... me hubiera dado tiempo a mi habitual viaje en coche, mis paraditas para café y fotos que nunca publico y cabrearme con los tertulianos de la radio, darle vueltas al coco con proyectos y todo eso. Ya lo había dicho antes, pero lo repito: Ryanair nunca más.

P.D.- Perdón por la longitud, pero me tenía que dar el gustazo, ya que no tienen departamento de quejas y llamarles por teléfono sale a 76 céntimos el minuto de musiquita de espera. Por cierto, hice otras fotos mejores, pero no las pongo, no vaya a ser que las utilicen para promocionarse...

viernes, 16 de enero de 2009

Grafitti

Granada, 2007

Grabar nuestro nombre, el de nuestro amor o una fecha en la pared de un edificio es un tipo de vandalismo que no puede explicarse únicamente como fruto de impulsos destructivos. Veo en él, más bien, el instinto de supervivencia de todos aquellos que no pueden erigir pirámides o atedrales para perpetuar su nombre. Son raros los instantes en que perpetuamos el flujo de la vida latiendo con una emoción tan intensa que necesite inscribirse eternamente en una piedra, una pared o la corteza de un árbol. (Brassai)

Su exposición de Grafittis en el Círculo de Bellas Artes de Madrid es lo contrario de lo que se viene entendiendo y bendiciendo como el grafitti callejero, ya sea en la persiana de un comercio o la pared de un barrio. Que no es expresión, ni arte, ni nada. Es pura rabia ignorante y contaminante: La firma de los inteligentes se ve en lo libros, la de los listos en los contratos millonarios, la de los ricos en los cheques (con fondos)... pero, la de los tontos... en todas las paredes. He dicho.

jueves, 15 de enero de 2009

The Future is Unwritten

NY, 2009

Hay varias maneras de pintar paredes, como las hay de ver el mundo. Por eso cuando alguien, más allá de la expresión primaria del graffiti como expresión primitiva,rupestre, como señal, conjuro o superstición consigue comunicar algo, conmueve.

Justo lo contrario de la acción bárbara, torpe, bruta, del que tacha el nombre de un cartel de carretera, lo modifica con el acento de su pueblo o del que impregna con su firma fachadas, puertas, ventanas, ciudades enteras, como cagadas de perro, pintadas hediondas....

miércoles, 14 de enero de 2009

Renfe versus Ryanair

Bilbao, enero 2009

Es curioso, fuí al aeropuerto a despedir a mi hijo, que regresaba a los EEUU (ya le queda poco) y, como si tuviera que pedir perdón, me pasé por la estación de tren, buscando el calor de una vieja cafetera, que no encontré.

Voy a Madrid y los partes y las madres me aconsejan que no vaya en coche y me dejo llevar una vez más. Pero, en el momento de la verdad, abro dos ventanas del navegador y me encuentro con la desagradable sorpresa de que es más barato ir en avión que en tren (y, por supuesto, cualquiera de las dos más baratas que el coche). Yo que me había prometido no volver a caer en los vuelos basura de ryanair (reirse, son ellos los que se rien), sinónimo de retrasos sin explicaciones, todo me lo pagas aparte, te cancelo el vuelo por que me sale, te lo cambio de fecha u hora, no devuelvo un duro y nadie atiende al teléfono de reclamaciones... En fin, menos mal que nunca me ha pasado a mi.

Bueno, esta entrada era para deciros que han seleccionado mi foto entre los finalistas del concurso de Renfe (aunque está hecha en el metro). Y estoy muy contento. Ya veis que facil es hacerme feliz.

martes, 13 de enero de 2009

Brooklyn Follies

Puente de Brookyn, NY, 2008

Dice un personaje de la obra homónima de Paul Auster que una de las imágenes más reveladoras de su vida fue ver la luna llena en el centro del arco del puente, mientras lo cruzaba conduciendo un taxi. Claro que, viendo el nivel de alteración nerviosa de los taxistas de Madrid, cualquiera sabe lo que se mete un conductor de taxis de New York para aguantar 10 horas de volante.

Os recomiendo la lectura de la novela que, a mí, que no llegúe a cruzar el puente, me va a obligar a hacer otro viaje a NY (aunque lo dejaré, seguro, para después del cambio de presidente).

lunes, 12 de enero de 2009

Vesuvio: erupción de placer oral

Madrid, 2008

Igual que he asegurado que se debe medir lo que sale por la boca, también os invito a ser mesurados con lo que os metéis en ella...

Hablo de comida. Del desastre de mezclar sexo con comida da buena cuenta la película "Estómago", que os recomiendo encarecidamente que la veáis en V.O., puesto que el portugués mastica y digiere mejor las palabras. Diría que las susurra o sugiere.

Claro que, a veces, una pizza o unos espaguetis o una lasaña de este lugar de hortaleza, se pueden convertir en puro placer carnal (como el día de la foto) o en pura Fotografía, si coincidís allí con el maestro Bernard Plossu o con Baylón, cosa que espero hacer yo en breve.

domingo, 11 de enero de 2009

Previsión Meteorológica: Canal Metereo

Santander, 11.01.2009

Es lo que tiene internet, un avatar del hombre del tiempo de tus sueños te puede pronosticar on time el tiempo que está haciendo a tus espaldas, al otro lado de la ventana. Si acierta o no es lo de menos, su objetivo está cumplido: habrá desviado tus compras a prendas y alimentos acordes con la previsión, habrá modificado tus vacaciones: destino y medio de transporte y todo eso sin salir de casa y apretando un solo botón.

Yo no tengo TDT, ni cable, ni payperwiew, sólo puedo contrastar la uno, con la dos (que son la misma), A3, T5 y L6 con la Ser. Es suficiente para no saber nunca a qué atenerme. Hoy, sin ir más lejos, tuve que rascar el cristal del coche para quitar hielo y luego, este hombre, ajeno a mi tiritona, pescaba mules carajoneros viendo un bonito amanecer. Cosas de la luna llena.

sábado, 10 de enero de 2009

Don't let idiots ruin your day

NY, 2008

Cuando las únicas bazas con que cuenta una persona son el cerebro con que piensa y la lengua con que habla, ha de reflexionar cuidadosamente antes de abrir la boca y ponerse a decir algo.

viernes, 9 de enero de 2009

My Blueberry nights

NY, 2008

No pensaba ver esa película, pero los Groucho sólo tenía la alternativa de Estómago y ya la había visto (por cierto, por primera vez me gusta más la v.o. subtitulada que la versión doblada que vi de trailer). Diréis que me estoy haciendo viejo (y raro) y que por eso no he defendido el último bodrio de Wody Allen, ni tan siquiera la paupérrima interpretación de nuestro vanagloriado Bardem... y que mi manía por los doblajes al castellano y las películas españolas tiene que ver con mi necesidad de gafas. En fin, ya lo he dicho: más de lo mismo: cuando los americanos no quieren hacer americanadas sólo saben jugar a imitar a los malditos: más de Smoke, más de Hervey Keitel, más de Paul Auster, Carver, Sam Shepard y, si me apuras, hasta Gonzalo Calcedo... Me quedo con Bukowski, porqué no lo llevan al cine?.

jueves, 8 de enero de 2009

Dos Amigos, como Mercader y mi padre

Madrid, dic 2008

Que bonita es la amistad. Se ríen porque ellos también están pensando lo mismo: que les han tomado por lo que no son. No les doy tiempo a desabrazarse del todo, porque me recuerdan los ancianos de Xauen, paseando de la mano y abrazándose al saludarse.

Ahora comprendo qué se siente con aquello de: yo no quiero que me regaléis nada, a mi con vuestro cariño me basta. ¿Lo diría de verdad mi madre o es de alguna película de la época del Closas? ¡¡Qué Closas!!

En recuerdo de Mercader, el rojo más recalcitrante y el salvaje con el corazón más grande.

miércoles, 7 de enero de 2009

Que se acabe el festín de una vez !!

Madrid, Carrera de San Jerónimo, 2008

No puedo más. Que recojan el espumillón, las bolitas, los gorros de reno, las coronitas de plumas, los turrones blandos derretidos en las bandejas, los duros llorosos y adheridos a los pañitos de papel calado, las peladillas del año pasado que casi le doblan la dentadura postiza a un cuñado, las sobras de nochebuena, de navidad, de nochevieja y de añonuevo, que ya llevan paseandose por la mesa de la cocina una semana, ¿es que no se han percatado de que nadie las quiere ya? Que lo metan todo en una caja y lo guarden en un altillo hasta la próxima. Bueno, la comida no, mejor que se la baje la vecina del segundo a los gatos del barrio, que ya están hartos de sopa de fideos

martes, 6 de enero de 2009

A desatascar chimeneas

Madrid, China market, 2008

El que colgaba de mi fachada no consiguió escalar hasta mi ventana y los que se decían magos no encontraron el acceso al sun de la cocina o el baño (porque chimeneas no hay en mi barrio) o se habían tomado tanto turrón y tantos vasos de leche con coñac que no cabían...

En definitiva, que no había Nikon D700 en mi zapatilla (menos mal que tampoco corbatas, que me despiertan instintos asesinos). Lo que pasa de verdad es que todo esto es un cuento. No existen. Y tampoco son los padres, porque yo soy padre y no me la he podido comprar...

lunes, 5 de enero de 2009

¿quien dijo que la Fotografía tradicional había quedado minusválida?

Madrid, Plaza Mayor, 2008

Al margen de herramientas, de técnicas, de tecnologías y cualquier otra cuestión que venga a enriquecerla o a complicarla, la Fotografía -al menos como medio de expresión personal- sigue teniendo toda su esencia en aquella yuxtaposición del ojo, con el cerebro y el corazón, que decía Cartier-Bresson del momento decisivo.

El éxito consiste en hacer lo que a uno le gusta. O por lo menos en intentarlo.

domingo, 4 de enero de 2009

La poesía habita en la mirada

Madrid, dic 2008

Este es mi pequeño homenaje a Luis Escobar, fotógrafo callejero, rural, retratista magistral de la España libre anterior al golpe de estado que secuestró la democracia durante 40 años menos un día.

En fin, yo quería hablar del oficio, de la mirada. Pero lo cuenta mejor Julio Llamazares: "Y como tal seguía tomándola. No como una profesión, como la tomaban otros y como pretendían algunos que hiciera yo también, sino como una afición que me permitía vivir, pero que en modo alguno podía ser una profesión. Como me dijo Suso una vez hablando de la literatura, ésta era una actividad en la que había que dominar todas las herramientas del oficio, pero sin olvidar nunca que no lo era. Lo cual servía también para la pintura cuyas herramientas son, además, más físicas".

sábado, 3 de enero de 2009

El Cielo de Madrid

Madrid, dic 2008

Por eso -prosiguió con su discurso-, lo mejor es vivir en la penumbra. Una botella de vino (y, si es de coñac, mejor), una tertulia de amigos, una sardina con sal, un tomate si lo hay, una lumbre en el invierno y un sombrero de paja en el verano y a vivir, que son dos días…
Mira, no sé quién eres -siguió con su perorata-, pero me da lo mismo, yo hablo con todo el mundo. Yo hablo con toda la gente y a todos les digo lo que pienso. Y, si les gusta, bien y, si no, también.
¿Y sabes por qué lo hago? Porque la gente está equivocada. La gente cree que todo lo que vemos es verdad, y no es verdad.

Julio Llamazares "El Cielo de Madrid", Ed. Punto de Lectura, n-um. 22

viernes, 2 de enero de 2009

Me lo pido!!

Madrid, diciembre 2008

Sé que faltan unos días, pero no puedo aguantarme más. Se lo he pedido anoche y se lo voy a proponer todas las noches hasta la de Reyes que, como me he portado bien (eso me dice siempre después) me traerán el catálogo de la expo de García Alix del Reina Sofía, creo.

Ah, aclaro: hablada de eso de "algo rojo, algo usado y algo prestado" (un todo incluido)

jueves, 1 de enero de 2009

Es por el astigmatismo

Madrid, 2008

No era el cava, yo soy de sidra (como mucho achampagnada). Tampoco es la cámara, ya vendí mi primera Nikon FM y el 50 1,4 y el 35 2 (mis fabulosos beiker boys), creyendo que era su culpa. La culpa es yo: es mi astigmatismo miope, hereditario. Para ser mi única herencia no está mal. Bueno, también las migrañas son hereditarias. Y todo de mi abuela cántabra, mi único 25% de sangre cántabra. Como para sentirme un regionalista entusiasta.

el astigmatismo (del griego "a" sin, "stigma" punto) es un estado ocular que generalmente proviene de un problema en la curvatura de la córnea, lo que impide el enfoque claro de los objetos tanto lejos como cerca. La córnea, que es redonda, sufre un achatamiento en sus polos, lo cual produce distintos radios de curvatura en el eje del ojo, por ende cuando la luz llega al ojo, específicamente en la córnea, la imagen que se obtiene es poco nítida y distorsionada.

Esto para los que salisteis anoche con la cámara. Las fotos vuestras no sé porqué salieron así, las mias por el astigmatismo. Y si os rompieron la cámara u os la descuidaron, os está bien, por borrachos. ah, y que lo sepais, los reyes no os van a traer otra. A seguir con la que hace ruido, mete ruido y tiene poco rango dinámico...