miércoles, 18 de marzo de 2009

Contenedor de Arte

Escuela de Artes de Oporto, 2002

Hoy si que me ha quedado clara esta cosa del arte y sus gestores... Los contenedores, el museo como espectáculo, como objeto de turismo, como centro de debate político; la "inversión" en colección con dinero público como elemento dinamizador de la economía (sobre todo la de determinadas cuentas corrientes), el papel de los gestores y, en definitiva, el elemento diferenciador y comparativo de unas ciudades con otras, de unas autonomías con otras...

Mi reflexión es simple (y seguramente simplista): estamos en una ciudad que tiene más tanatorios que museos, que además disponen de más luz para "disfrutar" de su contenido y que, además, abren los domingos... Eso si que es un elemento diferenciador.

Y esta comunidad autónoma, que sí dispone de Universidad autónoma, no cuenta con facultad de Bellas Artes, pero tampoco con un centro de enseñanza de las artes, al margen de la iniciativa de diseño de joyas de Reocín y algún centro de bachillerato que imparte artes con calidad y criterio, como hemos podido ver en la exposición de navidad de la Librería Gil.

Para que vamos a insistir en un centro de creación de la imagen, un lugar de creación y no de mera y simple exhibición a mayor gloria del político de turno. Por cierto, el candidato socialista a la alcaldía lo llevaba en su programa cultural. Claro que gano el que llevaba la retirada de la estatua de Franco del Ayuntamiento (por imperativo de las obras de reforma del parking) para su posterior ubicación en el futuro Museo de Historia. Eh ahí la cuestión.

No hay comentarios: