sábado, 24 de noviembre de 2012

Remedios Caseros

 Ronda del Guinardó, Barcelona, 1996

"Los nacionalismos y los regionalismos se curan viajando". Lo habré escuchado por ahí, en la radio, seguramente. Porque mi imaginación viaja mucho escuchando la radio. La Ser, generalmente. Por aquello de la querencia a la filosofía griega, más bien antigua, como dicen Les Luthiers.

Yo buscaba una galería de expos de aquellas primaveras fotógraficas nacidas al calor de los ochenta y me encontré con este grito contra los derribos y las transformaciones de la españa del 92, incluidas expos sevillanas y olimpiadas de Barcelona. Algo que no se apunta en el debe ni en el haber de esas cuentas que tanto gustan de hacer los que se echan en cara "quién puso más"...


Ramblas, Barcelona, 1996

Horas más tarde, después de haber visto una de las mejores exposiciones del casticismo de García-Alix en la desaparecida galería H2O, me encontré esta estampa clarificadora del papel de las clases sociales y sus diferentes contribuciones al bienestar común. Vengan de dónde vengan y se sientan de donde quieran o dónde puedan. Pero voten, ustedes voten. Que parece gratis, pero luego lo pagamos todos (entendiéndose por todos, los que siempre pagamos los platos rotos, los que no nos comimos el festín).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo quería indicar que la galería H2O no está desaparecida en absoluto, sigue abierta al público y nunca cerró desde su paertura en el 89 (www.h2o.es). Un saludo.

Javier Vila dijo...

Pues me alegro mucho de que siga existiendo, porque era un espácio maravilloso para la fotografía.