viernes, 8 de mayo de 2009

Javier Ortíz soñaba con Jamaica

La Isleta del Moro, abril 2009

Javier Ortíz falleció el día 28 de abril, dándole tiempo a celebrar su último día de la república. Yo celebré con unos cuantos de sus amigos, en el bar que frecuento, que resulta que también él frecuentaba en sus visitas a Cantabria, el Rvbicón, sus escritos y su contribución al desarrollo de las ideas y hacer de este país y este mundo un territorio habitable.

Él soñaba con Jamaica, como yo con el Mediterráneo. Me parece memorable su artículo, del que extracto una frases, "Sueño con Jamaica" (publicado en El Mundo el 14 de abril -dia de la república- de 1995):

"Tal vez esa Jamaica en la que estoy soñando no exista. Tal vez esto que os estoy contando sea sólo el fruto de películas y carteles de turismo asomados a los escaparates de las agencias de viaje.
Nunca he estado en Jamaica, y es probable que nnca la vea. Me da igual. Mejor que sea así.
Mi Jamaica, esta Jamaica en la que hoy sueño, me vale porque es quimera, porque ocupa el espacio del no-aquí, porque me ayuda a imaginar que podríamos ser otros.
Jamaica o muerte, venceremos."

2 comentarios:

Mingo Venero dijo...

Javi, que ganas tengo de tomarme una cervecita en el Bvbi, contigo y con unos cuantos más. Este es un sueño que se cumplirá seguro...hay otros que están ahí, espero que tambien se cumplan...ya los compartiré.

manolo dijo...

Qué feliz coincidencia que uno de mis fotoblogueros preferidos (tengo fichada tu cavernadelaluz desde hace tiempo) de cuenta de la muerte de Javier Ortiz. Y los dos lo hemos hecho con retraso (tu algo más que yo, aunque con una imagen mucho más agradable que la mía: http://www.manolomartin.net/pixelpost_1-5/index.php?showimage=632).
Javier era genial, uno de esos imprescindibles.