domingo, 19 de septiembre de 2010

¡ánimo en estos tiempos sombríos!

Budapest, sep 2010

El viernes fuimos, gracias a la insistencia apasionada de JAPC, a la presentación del nuevo volumen de la colección "La Grúa de Piedra", un poemario de Jorge Riechmann titulado "Pablo Neruda y una familia de lobos". Allí me encontré, yo, un profano de la poesía, con que se pueden tejer versos con la realidad. Y, lo que aún resulta más peligroso y extraño, con las idéas políticas. Cuando yo incluso dudaba que se pudieran construir con las ideas, al margen de algunas cercanas excepciones, como Mariano Calvo, Regino Mateo, Fernando Abascal, Manuel Antonio Orodea y algunos otros (ni mis conocimientos son más extensos, ni se trata de elaborar una nómina).

Nada destruye más a las personas
que necesitar amor y en lugar de eso
buscar segundas viviendas

que precisar reconocimiento pero sólo
perseguir dinero

Jorge Riechmann

Le pedí que me dedicara el poemario y me miró por primera vez en nuestras vidas y me escribió la frase que dá titulo a esta entrada, con un saludo cordial.

No hay comentarios: