viernes, 19 de noviembre de 2010

España era en Blanco y Negro

Soto Iruz, 1984

Dice Manolo Laguillo en su libro "¿Por qué fotografiar?" que todas nuestras fotos son un autorretrato. Pero no cabe duda de que algunas más que otras.

Esta foto la tomé con película Tri-x y mi cámara Nikon FM, la revelé con HC-110 y la positivé sobre papel Negra Portrene, usando el Eukobrom de Tetenal. Y todo ese proceso en el tiempo record de un fin de semana. Y luego hice las maletas, me metí en el Dianne 6 de mi hermana y me tiré a aquellas carreteras que hacian a parches Una, Grande y Libre...

Veintiseis años, seis meses y un día después he salido de uno de los túneles y cuando veo la luz en color y la proceso en tiempo real y sin fronteras, todavía tengo que oir a algunos que antes vivíamos mejor y que van a ver si retoman aquellos caminos tortuosos... en blanco y negro.

Vivir para contarlo

4 comentarios:

manolo dijo...

Indudablemente antes éramos más jóvenes. Y los ratos pasados en el cuarto oscuro tenían mucho de magia y romanticismo. Pero no olvido la lentitud del proceso, el derroche de agua, el pestazo insufrible del baño de paro y del fijador, la pasta gansa en fungibles y el blanco y negro por pura y simple imposición económica.

Tu autorretrato con el dianne 6 me revolvió tantos recuerdos..., gracias.

Anónimo dijo...

Menos rollos, solo son fotos, sólo vida.Menos aires.Somos muchos.Y muchos vendran.Arreglate el bigote en sociedad.Con Dios.

Javier Vila dijo...

Compañero "anónimo", has hecho la mejor definición de "masa" que jamás se pudo imaginar...

Bertobgood dijo...

Recuerdo perfectamente la primera vez que revelé un negativo. Insertar la película en la espiral me debió llevar más de una hora, sentado en el suelo del baño, sudando, preocupado por si había una rendija de luz debajo de la puerta. Después revelado con productos de la casa NEGRA (creo que hace unos 34 años). Cuando terminé de fijar ¡milagro! se veian los fotogramas.Ahorrar para comprar una ampliadora antidiluviana de 3ª mano me llevó unos 3 años más.