sábado, 23 de enero de 2010

Lo mejor y lo peor

Prisión Provincial de Santander, 2010

Hoy he entrado por primera vez a una prisión. Pero os escribo desde afuera, tranquilos... Lo hemos hecho de la mano del Colegio de Arquitectos. La iniciativa se ha llamado "Santander Escondido". Consistía en visitar tres ocultos de la ciudad: la prisión provincial, que derruirán próximamente, el palacio de Riva Herrera y el depósito de aguas de Pronillo. Hoy sólo hablaré de la primera visita de la mañana.


Lo que más me ha impresionado de la cárcel es el terror que inspira un edificio de estas características, aún vacío y aún sabiendo que estás de visita de "puertas abiertas" y que lo van a derribar.. Lo siguiente, el celo de los carceleros por cumplir con su misión. Y el férreo ejemplo que en ese sentido ha dado la responsable de reinserción social, intentando en vano que cumpliéramos con la prohibición de no tomar fotografías. Tanta ha sido su insistencia que ha fomentado una actividad inusual de cámaras, teléfonos móviles y demás instrumentos de captación... y ha decidido acortar nuestra estancia en el centro, paradójicamente, cuando merecíamos lo contrario...
Pero lo más impresionante de esta película no es la fotografía, ni la banda sonora, aunque los portazos cuando nos invitaban a abandonar han hecho lo suyo; lo más potente han sido los textos. Me quedo con estos:

"Nunca despiertes a un preso, que puede estar soñando con su LIVERTAD"

"No queremos el planteamiento de que estamos en este mundo por algún percance celeste que nos obligue eternamente a una competitividad y rivalidad desastrosas"

"Lo mejor y lo peor de los seres humanos es que se acostumbran a casi todo..."

Las tres estaban en la misma celda y no se que habría hecho el individuo, pero algo me hace pensar que la sentencia del juez había sido justa. (perdón por la calidad de las imágenes, pero me empujaban...)

No hay comentarios: