lunes, 29 de marzo de 2010

Contra el muro de los Juzgados

Juzgados de San Vicente de la Barquera, Cantabria, marzo 2009

Estoy buscando en internet y no encuentro dónde firmar en apoyo a Garzón. Leo en Público que UGT y CCOO están preparando un acto de apoyo público y multitudinario. Wayoming decía ayer que es verdad que Franco lo dejó todo atado y bien atado... tiene razón. Si nos dejamos, volveremos a arrodillarnos ante el cuajutor del internado, aunque no seamos sordos, por habernos mantenido mudos.

Esta foto del paredón no la he sacado de ningún libro de historia, es la propia historia. Estaba ayer en el paredón, en el del Juzgado del pueblo, donde hoy seguramente juzgarán a alguien por injurias o por hurto y le condenarán tal vez a prisión o con el destierro del pueblo.

"Me parece una vergüenza la forma en que unos y otros han pactado el olvido; porque aquí, a base de hablar de la reconciliación nacional, no se ha intentado pasar página, sino arrancarla."

"La teoría de Mola era que "hay que sembrar el terror, hay que dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos a todos los que no piensen como nosotros"."

Mala gente que camina, Benjamín Prado

domingo, 28 de marzo de 2010

Salir a flote en domingo

San Vicente de la Barquera, 28 marzo 2010

Los domingos son días duros para quien el lunes vuelve a su otra vida, la del lado oscuro, el lado duro. Hoy han cambiado la hora y me ha cambiado el sueño. Ahora sueño con los días largos, el sol, el viaje de la semana próxima... pero mientras tanto me desvelo y leo: "Mala gente que camina". Son tantos... Benjamín Prado es contundente, seco, certero. Pero no consigue exterminarlos, tan sólo identificar a unos cuantos.

Es bueno poner distancia. Yo sólo me he llegado a SVB pero me ha bastado para ver la expo de Isidoro Gallo en Foconorte.

Todavía queda tarde...

jueves, 25 de marzo de 2010

Hay días...

Cárcel provincial de Santander, 2010

"Gente que no te invita ni a un café te invita a una raya. Es seguro que no es generosidad ni amistad. Es tentación, es culpa, es complicidad de bajo fondo".

Diecinueve rayas, Silvia Andrés y Rafael Manrique

Decididamente, necesito ya las vacaciones.

martes, 23 de marzo de 2010

Marcas

Inauguración de "Marcas" de Encarna Mozas en La Caverna de la Luz

"Lo que está ante nosotros es una comunidad de actores inconscientes que se ven unos a otros como transformados"
Nietzsche

lunes, 22 de marzo de 2010

El Show del Sol

Grupo Garua
Saltabardales
Juan Carlos Calderón
Juan Carlos Calderón en el jardín de Villa Asunción
El Show de Dodó, con Nacho Mastretta
El Show de Dodó
La Calle del Sol

Casi no se me ha pasado la resaca... cultural. Si esto que sucedió ayer en la Calle del Sol de Santander hubiera sucedido en NY en los 60 todavía se estarían escribiendo tesis doctorales sobre la revolución cultural expontánea del Village.

Alumnos y profesores del conservatorio de música tocando en la calle, cante jondo, saltabardales, lecturas de poemas de Pessoa por viandantes, un músico del barrio tocando un piano de cola en su jardín, que además es premio nacional de música y además es Juan Carlos Calderón. Y gratis. Y otro vecino de la calle que empezó pinchando discos en el bar de su hermano y acabó recogiendo premios por sus bandas sonoras de películas, Nacho Mastretta, que vuelve encantado a poner en escena para todos el show de dodó.

Y la gente del barrio, las familias, los puretas y los chavales y chavalas que no frecuentan la zona, pero han acudido al son de la música... ¿A quién hay que darle las gracias por esto? me decía una chica al verme con la camiseta de la organización... A los voluntarios. Y a los voluntariosos. A los que ponen. Y a los que dan, aunque sólo sea lo que saben hacer. ¿Os parece poco?

Pues es sólo el principio.

domingo, 21 de marzo de 2010

El Sol de marzo pega como un mazo

Santander, Calle del Sol, sabado 20 de marzo, ayer, reparto de flores a los vecinos

Creo que cuando empezamos con Sol Cultural ni nosotros mismos nos creíamos que un puñado de utópicos pudiera poner en marcha su entorno para generar actividades gratuitas: por la cara...

Cuando las instituciones nos dieron el primer "lo siento, no hay un duro, estamos en crisis" y las fundaciones creadas para promover la cultura y el movimiento ciudadano no nos cogían el teléfono, empezamos a pensar en otra dimensión, pero nunca en tirar la toalla.

La tozudez, la constancia, la ilusión de ilusos, que es lo que somos y por eso estamos donde estamos (en la calle del Sol) y la ayuda de un franco tirador de la prensa local, al que no voy a nombrar para no perjudicarle, han sido los agentes que han dado la vuelta a la tortilla.

Ayer comprobamos una realidad social incontestable de nuestra ciudad: en una calle del centro, del casco antiguo, la calle del Sol, unos locos repartían flores gratis a los vecinos, para dar la bienvenida a la primavera en la fiesta de hoy, a la que estáis todos invitados a partir de la 6 de la tarde. Y acudieron. Y se nos acabaron las flores. Los vecinos bajaron, en chandal, en bata, en abrigo de piel. Los de toda la vida, los que nacieron en la calle, algunos en edificios de alcurnia, algunos en casas más humildes, pero también vinieron los nuevos habitantes del barrio, mi amiga con sus hijos de Etiopia, otra vecina con su niña china, la familia gitana de enfrente de mi estudio, por cierto, de toda la vida; la brasileira que cuida a la señora del abrigo de piel; las dos chechenas agarradas de la mano tímidamente (madre joven con su hija, pareja, amigas, cuñadas?) a las que pido posar y sonríen como actrices, sudamericanos que preguntan cuánto se debe. Y dos concejales del partido popular enfrascados en el ajo.

¿Será verdad que se puede cambiar el mundo?

miércoles, 17 de marzo de 2010

Fotografía y amor y literatura

Soller, agosto 2009

En el blog “Libros y Literatura” organizan un concurso de fotografía de temática literaria, en el que ofrecen como premio lotes de libros por un valor de 1.200€. Además, por votar tu fotografía preferida entrarás automáticamente en el sorteo de un lote de libros. Si quieres saber más detalles y participar entra aquí: http://www.librosyliteratura.es/concursofotosyliteratura.html


lunes, 15 de marzo de 2010

Un buen lugar para caerse muerto

Rubalcaba, Cantabria, marzo 2010

"Acepté que el mundo se plegaba con más gusto a la voluntad de la gente como él que a la de la gente como yo y me acogí a su certidumbre...

Si la Historia es el registro de antecedentes penales de los criminales que quedaron impunes, como dijo no sé quien...

... el mundo no es de los que se lo sudan, sino de los que gozan del favor de la ruleta".

"El lejano país de los estanques", Lorenzo Silva

Rubalcaba, bajo las Tetas de Liérganes, Cantabria, marzo 2010

domingo, 14 de marzo de 2010

El Arte del Autorretrato

Madrid, 2009

El Arte del Autorretrato

I

Levanta tu candil frente al espejo
y contempla una cara, un torso, un pene
que no son los de ayer en el perplejo
fantasma que en azogue se sostiene.
Aparta tu mirada del reflejo
hasta la llama que tu mano tiene;
más luz, más luz, más luz, quédate ciego
y verás quien está detrás del ego.

II

Un hombre traza su retrato. Posa
el lápiz, y dos hombres son ahora
y en aire o en papel la misma cosa:
Una mancha que el tiempo decolora.
¿No queda nadie más? Hay un tercero
que es dibujo invisible y verdadero.

III

Ese rostro que encuentra su acomodo
en los rasgos que pintan luz y lodo
es rostro sólo rostro en cierto modo,
otro rostro es el rostro tras de todo.

Manuel Antonio Orodea


sábado, 13 de marzo de 2010

La Fiesta del Pueblo

Ctra. Murcia-Almería, 2009

Cuando va a llegar la primavera duermo mal. Menos, no se, diferente. Espero el amanecer, la luz, el sol. Este año le vamos a rendir honores con una fiesta de bienvenida. A ver si nos quita "la reuma", el frío, la humedad y el viento fresco se largue y deje paso al calorcito y a los días largos y luminosos, en los que apetece hacer fotos y perderse por ahí, de viaje...

sábado, 6 de marzo de 2010

La felicidad es cara

Cape Cod, 2008

"Love & Happiness" lo podría haber titulado. O simplemente "Happiness is Expensive", no sólo en alusión al mundo del arte y la economía, sino simplemente en alusión a los precios de los lugares "selectos", como lo es ese mítico Cape Cod de los "sencillos" cuadros de Hopper.

Ya no se lleva eso de ser feliz por amor o, simplemente, gracias al amor. Hasta al escribirlo resuena aquella cantinela rancia sesentera...

De verdad, nada tiene que ver que el lunes vaya a cumplir cuarenta-y-nueve. Que nací en el 61, simplemente. Aquellos eran otros tiempos, pero ya ni me acuerdo...

jueves, 4 de marzo de 2010

Lente deformante

London, 2009

"El amor es una lente deformante, eso dicen, aunque yo creo que afecta al cerebro más que a los ojos. El enamorado se convierte en una máquina de deformación positiva de su objeto amoroso. No distingue sus defectos, y sus virtudes las multiplica por mil".

Más de Nido Vacío, quizás no una excelente novela, pero yo no soy crítico literario, soy lector y la recomiendo.

miércoles, 3 de marzo de 2010

La prueba de un crimen...

Santander, 1998

La belleza no implica bondad, ni la niñez inocencia, ni el amor compasión, y las esplendorosas flores mecidas por la brisa sólo son la prueba de un crimen.

Nido Vacío, Alicia Giménez Bartlet

martes, 2 de marzo de 2010

Aquí yace un amigo

Bahia de Santander, marzo 2008

Los placeres no aplaces. Si acaso te dicen: "Más tarde lo coges con más ganas", no hagas caso a sus palabras. No medran las ganas al no usarlas, tan sólo usándolas ganas.

Florentino Pesquera Saiz