miércoles, 18 de abril de 2012

Tierra, trágame

Villa del Rio, 2011

Las fotografías que expongo en el CEPA (Centro de Enseñanza de Personas Adultas de Santander) podrían englobarse dentro del concepto más genérico de street photograhy si no fuera porque están desprovistas de la intención documental que acompaña al término. Al contrario, mi intención es la de expresar mi visión fugitiva del mundo.

La realidad no depende tanto de los ojos que la miran como de la intención al enfocar. Podemos elegir simplemente ver. O mirar. O dejarse penetrar contemplativamente.

“Pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que mirar”. Goethe

Yo busco en el espacio público la verdad oculta al otro lado de la realidad, y utilizo una herramienta mentirosa, la fotografía, para traspasar la pátina del espejo que mis personajes han conseguido atravesar.

“El grado sumo del saber es contemplar el porqué”. Sócrates

La candidez de Bernard Plossu, la mirada irónica y amable de Robert Doisneau, el respeto de Luis Baylón por el personaje, el surrealismo de Duane Michaels, la agudeza visual y el metalenguaje de Robert Frank y la delicadeza de un observador incansable de Gabriel Cualladó, son sólo algunas de las “pretensiones” de un aficionado a la Fotografía como medio de expresión personal.

Os invito a la inauguración, mañana jueves 19 de abril a las 19 horas en CEPA, calle Enrique Gran, de Santander.

No hay comentarios: