domingo, 27 de marzo de 2011

Sostenella y no enmendalla


Nijar, marzo 2011


“Sostenella y no enmendalla” era la fórmula de vida con la que creían mantener y reforzar su honor los hidalgos españoles del Siglo de Oro.

Pero, lo malo no es equivocarse. Peor es permanecer en el error. Aunque lo dramático es seguir en él a sabiendas.

Yo siempre he mantenido que cambiar de opinión es de personas inteligentes. Pero en ocasiones me han convencido de lo contrario. Por eso cuando veo fotos de Mingo o de Sergio, o de Luis o de Paco, siempre pienso que la esencia de la Fotografía de Autor es el blanco y negro.

Así que, abro un archivo, que he capturado en raw, lo proceso, le aplico una capa, otra, un filtro, una acción... Y luego me pregunto ¿ahora cómo coño lo positivo en papel baritado en blanco y negro? ¿con un ploter? Entro al laboratorio (que ahora se ha convertido en almacén) miro la ampliadora, abro un frasco de revelador, aspiro, me lleno otra vez los pulmones de ese aire cancerígeno e insano que fué mi medio durante varias décadas, salgo, miro la pantalla del mac y me digo ¿qué me está pasando? ¿serán las pastillas? ¿será haber dejado las patatas fritas tan de golpe?

3 comentarios:

Jaime Capote dijo...

Qué tal Javier. Siempre pensé que la gente que no duda es peligrosa...
Llevo unos meses ahorrando para una 'fullframe' pero a veces me asalta la duda de si cambiar de idea y comprar una de formato medio químico, también echo de menos el olor del ácido acético. Saludos desde Utrera.

La Caverna de la Luz dijo...

Yo nunca avandonaré a mis Rolleiflex, porque tengo la esperanza de que acabará saliendo al mercado un respaldo digital para esas joyas de la optica y la mecánica. Pero el lado químico del asunto no era nada sano, ni divertido. Si has ahorrado lo suficiente, una fullframe, sin dudarlo...

Nano dijo...

Bueno, yo lo tengo claro o será que no dispongo de tanto tiempo, yo digital, intentado no prostituir la esencia...
El que no cambia de opinión, no evoluciona... otra cosa es la nostalgia...

Un abrazo...