sábado, 31 de octubre de 2009

El Secreto de sus ojos

Pollença, agosto 2009

Un peliculón. No es de risa, tampoco un drama. Es una historia completa. Redonda. De las que van hacia adelante y hacia atrás. Como la vida misma. De esas en las que no hay ni buenos, ni malos, sino todo lo contrario: una pila de hijos de puta. Como la vida misma.

Veinticinco años de historias y cuentas pendientes. Me suena. Y amores que duran más que la propia vida. Qué miedo. Crucemos los dedos. Ya se sabe lo de la realidad... Yo me quedo con esas miradas. Lo dicen todo.


viernes, 30 de octubre de 2009

Stieglitz tenía razón

Cielo andaluz, septiembre 2009

Es verdad que el cielo nos quiere decir algo... a menudo se mofa de nosotros. Nos hace burla. Nos avisa, no hacemos caso, y nos cae encima con toda su rabia y su fuerza. Pero también se abre para nosotros y nos hace reir, nos calienta, nos refresca y nos mete en casa o nos deja salir a su capricho.

Stieglitz se dio cuenta. Era buen observador. Basta con mirarlo y dejarlo hablar. Lo que pasa es que nos creemos que lo sabemos todo.

jueves, 29 de octubre de 2009

El Ladrón de Altramuces

Chipiona, octubre 2009

Cuando yo iba a la escuela de mi barrio, ya hace de eso muchos años, en los recreos nos apilábamos en la verja del patio, a la que se acercaba el tendero de la panadería de enfrente, con un canasto de panecillos y barras de regaliz, bolsas de refresco y pastillas de leche de burra. Y casi todos comprábamos algo, porque siempre había algo que se ajustara a las perras que bailaban en los pocos bolsillos sin agujeros de mis pantalones cortos...

Es que, cuando hago estas fotos, mi cámara sigue funcionando en color, pero mi memoria se pone en sepia.

miércoles, 28 de octubre de 2009

La guerra de los mundos

London, septiembre 2009

Enfrentarse a la vida en ocasiones es una dura batalla que tenemos que librar en trincheras mercenarias, a menudo ajenas a nuestros ideales políticos, reclutados a punta de necesidad y por una soldada ruinosa, de fortuna incierta.

Estamos todos hartos del discurso sindical, machacón y tedioso: es necesario cambiar el modelo productivo, salir de círculos viciosos consumistas y retomar la senda de la inversión en tejido industrial y desarrollo sostenible. Es mucho más lúdico dejarse llevar por la inercia de los hechos y creerse la fórmula que pregonan los dueños del tinglado, de la que se hacen eco sus esbirros mediáticos: flexibilidad igual a pleno empleo y cada uno que cobre en la medida de lo que produzca... otra burbuja.

domingo, 25 de octubre de 2009

Pintadas v.s. graffiti


Barcelona, marzo 2009

Sanlucar de Barrameda, septiembre 2009

Ya no es una cuestión sólo de mensaje frente a signo, de ideología frente a huella de identidad, es también una cuestión de estética.

No tengo ganas de entrar en el descalificativo fácil, en los cuatro lugares comunes que permitirían decantarse por una u otra, es ya una cuestión tribal. En mi barrio se pintaba con rabia: contra los curas, contra la escuela, contra el franquismo, contra el presidente de la asociación de vecinos. Ahora se conquistan las esquinas como entonces se las disputaban los perros: meando uno sobre la orina del otro.

Y, el color, no se porqué, tiene algo que ver en todo esto...

lunes, 19 de octubre de 2009

Koldo Chamorro, un contador de historias



London, septiembre 2009

Ha muerto Koldo Chamorro. Yo lo conocí y, como muchos otros, fui su discípulo. Era renacentista. Y también un poco griego. Tenia un amplio conocimiento de la vida y le gustaba narrarlo y que le escucharan. Era feliz rodeado de fotografías y de discípulos. Luego estaban sus teorías y su manera de contar historias: las formas físicas del universo, las líneas, los cruces, las sombras, las manos, los planos, la leica, la percepción de la luz y los indios yakis levitando en grupo...

Yo disfruté mucho con él, aunque no lo traté más que en tres ocasiones. Intensas. Una semana de fotografía intensiva. No quise que me tutelara directamente, porque nunca quise dar un paso más allá de "aficionado a la Fotografía", pero me consta que a quienes tuteló les ayudó mucho, y no sólo a convertirse en fotógrafos.


domingo, 18 de octubre de 2009

Micropixel

London, septiembre 2009

Hay un blog al que yo tengo un enlace en esta página, con este mismo nombre. A su propietario no lo conozco, pero sus fotos me gustaron desde el primer día que topé con él, fisgando por ahí, por consejo de unos y otros.

El otro día, en una de sus pocas entradas de texto, me enteré de que es profesor de instituto y de que va a iniciar este curso una asignatura para el bachillerato artístico que se denomina "Proyecto Fotográfico" y para el seguimiento y comunicación con los alumnos ha abierto otro enlace. Os animo a visitarlo

London, septiembre 2009

Buena idea esta de enseñar a mirar y a pensar en la Fotografía como en un proyecto. Con tanta máquina digital como anda suelta, en teléfonos, en gafas de bucear, en llaveros y no sigamos, que esto ya parece un gran hermano. A veces incluso más cutre. Con tanta facilidad de manejo y tan poco oficio, la exageración, lo llamativo, lo saturado está haciendo mucha "mella" y se diría que con la popularización hemos caído en el populismo fotográfico, en el consumo fácil, en la imagen asequible.

Gracias Salva, algún día tendremos el gusto de conocernos. Yo voy a iniciar tu curso junto con mi hija, que está en segundo de bachiller de artes. A ver si aprendo algo de ti y de ella.

viernes, 16 de octubre de 2009

Fotos Ingenuas

London, septiembre 2009

"Eran fotos de principiante, muy ingenuas, pero me había llamado mucho la atención".

Chema Madoz, "La Fotografía me hace disfrutar", entrevista para PHE

jueves, 15 de octubre de 2009

Ilford

London, septiembre 2009

Siempre pensé que la marca de material sensible argéntico era francesa. No solo la sonoridad del vocablo me llevó al engaño, también mi empecinamiento por no usar la k...k de los americanos y apostar por lo latino bien hecho. He dicho bien hecho, porque con Valca no pudo ser y Negtor no me duró lo suficiente como para saborear aquel papel baritado cargadito de plata, aunque traicionero con el tono, caprichoso y bellísimo. En fin, que tiempos, que nostalgia de aquella memoria... ojalá no vuelva.

También me despistó que un año patrocinaran Arles... hasta que un amigo que vive en Londres, al verme cargar mi FM con un HP5 me dijo: pero usas eso?, si lo hacen aquí al lado... No jodas, si es francés. Que dices, pero si Ilford es un pueblo de ahí mismo. Uf.

A pesar de mis filias y mis fobias, cuando he visto esta foto del otro día, además de acordarme de Juan Perro (¿con esa mala hostia y un salón de té?), me dije: pero si es mi Ilford. En fin, lo que miente la memoria...

¿Blanco y Negro o Color? tremenda cuestión...

miércoles, 14 de octubre de 2009

Brake Lane

Londres, septiembre 2009

No todo es lo que parece... ni siempre hay niebla en Londres, ni siempre hace sol en el sur de España. De echo, mientras hacía esta foto, un cálido domingo de mercados callejeros en la City, en el Levante español estaban con el agua al cuello. He dicho agua, no correa, ni soga... simplemente llovía. Pero las inundaciones, como cualquier otro apuro, afectan más siempre a unos que a otros. Este hombre parece contento, da una imagen de inglés flemático y sin embargo es un indú o un paki, cuya llegada a Inglaterra seguramente fué tan dura y trabajosa como la de cualquier emigrante español de los sesenta. Ahora son ciudadanos de pleno derecho, que entran por la puerta de comunitarios, pero un día entramos por la tercera (la de extra comunitarios y no commonwelf) y tuvimos que enseñar al flemático boby, hoy seguramente hooligan o jubilado en la Costa del Sol, las libras que llevábamos para poder obtener el visado.

En fin, los tiempos cambian... contribuyamos para que sea a mejor (no vasta con esperarlo).

martes, 13 de octubre de 2009

Confusión

Rota, octubre 2009

Vivimos en un tiempo donde los medios jibarizan a los gigantes, ensalzan a los zafios y acogen la indigencia mental sin ningún rubor. Internet sólo ha hecho la charca más grande.

David Trueba, en su columna "Pasos Atrás" del Dominical del 04,10,2009

lunes, 12 de octubre de 2009

Como un niño con zapatos nuevos

Chipiona, octubre 2009

No es un autorretrato, es algo mejor, es el fiel reflejo de mi sentimientos a la vuelta de una semanita al sol de otoño de Andalucía. Todavía más. Es, como el retrato de Dorian Grey, una imagen a la que me parezco cada vez más: barriguita cervecera, gusto por la barra bien surtida de tapitas, sonrisa imborrable y, con mi chanda' y mis tacones, arreglao pero informal... Y la nieves del tiempo que platean mi sien. Y las gafas que no me va a quedar otro remedio que dejarme puestas. En fin, que un clásico.

jueves, 1 de octubre de 2009

Cruda Realidad

Palma de Mallorca, agosto 2009

El sol es capaz de todo. La sed también. Y las diversas maneras de calmarla ya ni te cuento... Con ese calor, la bajada de tensión, la cerveza fresquita, el golpe de efecto y ese afán de ver lo que no es y no ver más allá de mis narices, estas sobras y estas heridas del tiempo y la humedad me transportaron a Belmez, allá por las sierras andaluzas en los años setenta, o más atrás aún, me devolvieron al Garabandal de las profundidades de Cantabria allá por los años sesenta, cuando yo apenas contaba unos meses ya se aparecían caras en muros para dar cuenta de la llegada del nuevo mesías... Los tibetanos dieron con el suyo en un pueblo remoto de la alpujarra granadina, creo. Luego el tal Lama decidió vivir su propia vida al margen de tanta deidad. Yo también quiero pasar desapercibido. Amén.