jueves, 31 de marzo de 2016

Secuencia inquietante de un encuentro amoroso

 ©Javier Vila, Madrid, Cava Baja, marzo 2016

Siempre me han atraído las escenas de amor. Me gusta ver a la gente besarse en la calle. Me dan envidia. Y fotografiarles casi siempre es una manera de robarles la escena, de hacerla mia, de sentirme en su piel. Sintiendo ese arrebato, ese impulso irrefrenable de abrazar al otro, de atraerlo hacia mi y de manifestarle mi amor, mi pasión, mis ganas de hacerlo allí mismo. La gente ha pasado de reprobar las manifestaciones públicas de afecto o deseo a reprobar a quienes las homenajeamos. La fotografía es algo así como un homenaje o una usurpación.

 ©Javier Vila, Madrid, Cava Baja, marzo 2016
 ©Javier Vila, Madrid, Cava Baja, marzo 2016
©Javier Vila, Madrid, Cava Baja, marzo 2016

lunes, 14 de marzo de 2016

Los lunes al sol

 ©Javier Vila, Barcelona, marzo 2016

Ayer un fotógrafo profesional pedía perdón en facebook por usar las redes sociales de un modo poco profesional. Se justificaba porque se había emocionado demasiado haciendo fotos en una ciudad impactante y poderosa, que lo había engullido. Pero prometía enmienda. Yo me niego a enmendarme. Me entusiasma Barcelona y me dejo llevar. Ya se que no es cool, que lo trending sería NY o London, pero Lavapiés y el Raval son mis Trivecas, no necesito más. Bueno, si, una cámara discreta que me quepa en la mano y me pueda llevar al ojo. El cerebro y el corazón ya les pongo yo. Y ya se que no llegaré nunca a Ronnis o Doisneau, pero me gusta creermelo.

©Javier Vila, Barcelona, marzo 2016

domingo, 13 de marzo de 2016

Barcelona lectora incansable

 Barcelona, Leyendo "Un Hombre", marzo 2016

Generalizar siempre es opinar con trazo grueso. Decir que los catalanes son de tal o cual manera es hablar por hablar y hablar sin saber, en el mejor de los casos. Como decía Unamuno: "el fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando". En este caso se trata más de intolerancia o de "chovinismo cateto" que trata de extranjero y hostil todo lo que excede de la linde de su comarca y, en ocasiones, de su propia finca.

Sacar conclusiones apresuradas también entraría dentro del mismo saco. Así, decir que las mujeres leen libros y los hombres periódicos. O afinar diciendo que los libros que leen las mujeres van de amores y desengaños porque aparece una parte de un título que dice "Un hombre". O afirmar que los periódicos son deportivos en su mayoría, tan solo porque las estadísticas de ventas así lo indican, sería incurrir en "desfachatez intelectual", tal como lo explica en su libro el profesor Ignacio Sánchez-Cuenca.

Yo sólo digo que me hago la calle frecuentemente en Barcelona y en Madrid y que la gente se sienta a leer en sus tiempos de espera o aprovechando un rayo de sol. En Santander esto lo veo menos, tal vez por la reticencia del Ayuntamiento a poner bancos y la aficion a los bolardos (sin duda un elemento arquitectónico poco indicado para el reposo del trasero).

 Barcelona leyendo, marzo 2016
 Barcelona leyendo, marzo 2016

 Barcelona leyendo, marzo 2016

 Barcelona leyendo, marzo 2016

 Barcelona leyendo, marzo 2016

viernes, 11 de marzo de 2016

Mercat dominical de Sant Antoni

 © Javier Vila, Barcelona, Mercat dominical de Sant Antoni, marzo 2016

Mercat Dominical de Sant Antoni. Espai de venda de Llibres nous i antics, segells, postals, còmics, cromos, monedes, calendaris i d'altres amb més de 125 ... Me gusta ir por el mercado de libros. Casi nunca encuentro nada. Y digo casi porque tengo un hallazgo de Forcano, otro de Masspons y otro de Catalá-Roca. Casi nada... Y luego están las fotos. Los personajes. El desayuno en la fleca de la esquina. Todo es una sorpresa!!

 © Javier Vila, Barcelona, Mercat dominical de Sant Antoni, marzo 2016

jueves, 10 de marzo de 2016

Barcelona a todo color

©Javier Vila, Raval, Barcelona, marzo 2016

Cuando paseo por Barcelona no puedo evitar que mis pies me lleven inconscientemente al Raval. En cada rostro me parece reconocer a algún personaje de Joan Colom. En cada esquina me ha parecido verlo de refilón escondiendo su cámara habilmente mientras capta la esencia de una época. Todo cambia, nada permanece... que diría el filósofo. Y yo no puedo sustraerme a verlo en color, con la densidad de las sombras del final del invierno y el incipiente sol del Mediterráneo abriéndo brecha. Leiter, Eggleston, Shore, Sternfeld... Marcelo Caballero, Rafa Badía y tantos otros que me hago yo sólo un chistu...

©Javier Vila, Raval, Barcelona, marzo 2016