martes, 30 de abril de 2013

¿De verdad les engañan?

 Barcelona, abril 2013

Dicen que tienen otro concepto del trabajo, que viven para trabajar, que no conocen los horarios, que cuando hacen huelga es trabajando más horas, que no tienen vacaciones, que son capaces de producir el doble por la mitad, que comen poco y gastan poca tela...

Barcelona, abril 2013

Mientras les veo descansando de su paseo por Barcelona me pregunto de dónde saldría aquello de "les engañan como a chinos"...

jueves, 25 de abril de 2013

Desde la línea de tres



Barcelona, abril 2013

Oigo un griterío al fondo y me dispongo a fotografiar a un chico lanzando a canasta. Pero apenas si he reaccionado, cuando el chancleteo de una chica cruza desenfadadamente mi visor con botas camperas. Aguanto la respiración y me sobresalta el frotaseo húmedo de un beso junto a mi erizada nuca. Apenas si me he repuesto cuando suena un azote. Al final, el click de mi obturador me devuelve a la cancha. Creo el chico también ha errado su triple...

miércoles, 24 de abril de 2013

Dobles parejas

 Barcelona, abril 2013

La tentación vive al lado y la primavera la sangre altera... Barcelona también tendrá algo que ver...


Barcelona, abril 2013

Miguel Trillo andará por allí. Sino él se lo pierde, porque las parejas urbanas siguen posando su juventud y su belleza por todas partes. Incluidos los museos, aunque sea en su plazoleta exterior.

martes, 23 de abril de 2013

Me arde


 Barcelona, abril 2013

"Me arde, me quema, me esta quemando! estoy disimulando..
me arde, si, (me quema), creer que no vas... a volver."

Letra de Andrés Calamaro

lunes, 22 de abril de 2013

Que bonito es es amor...

Barcelona, abril 2013

"Qué bonito es el amor, qué bonito es divertirse, ser un chico malo, un carajas, un despiste. Qué bonita es una flor. Si es que la vida es la hostia. Yo no sé porqué estoy triste..."

Canción de los "Estopa"

sábado, 20 de abril de 2013

Pantagruel

Garachico, marzo 2013

Banquete pantagruélico el que se está dando la troika...

domingo, 14 de abril de 2013

Viajar leyendo

 Tenerife, marzo 2013

Este extranjero, al estilo de los antigüos literatos y pintores que exploraron la ignota y retrasada Iberia del siglo XIX y segundo tercio del XX, viaja acompañado de lecturas con las que poder interpretar, aunque sea someramente, la realidad social que le circunda.

Y como la prensa local (del "pueblo", de la comunidad o de "el país" o "el mundo", da lo mismo) no es sino una mera caricatura de la realidad, dibujada por manos al servicio de bolsillos, el viajero ha optado por leer cuentos de autores noveles, basados en las narraciones de personas instaladas en plazas de ayuntamientos o antesalas de los bancos, no se sabe si temporal o definitivamente.

Sientate y observa. Puerto de la Cruz, marzo 2013

El cuento que está leyendo habla de una anciana que, a la manera de las madres y abuelas de la plaza de mayo, protesta por lo que le está pasando a sus hijos que, a la sazón, han sido desauciados de su casa por un banco, puesto que después de perder el puesto de trabajo de él, precisamente en una constructora en el que llevaba más de treinta años, no han podido hacer frente a sus deudas, a pesar de que la nuera es funcionaria autonómica, pero con el sueldo reducido y amputado de "extras", además de embargado por el banco desahuciador, ya no resulta suficiente para atender al nuevo alquiler y los gastos familiares, con un hijo estudiando fuera, ya sin becas (por los consabidos recortes) y otro con los estudios universitarios terminados y en paro. Además, la buena anciana ha sido desahuciada también por el banco, puesto que a pesar de tener ahorros suficientes para pagar la deuda que avalaba de su hijo, estos habían sido invertidos por los asesores financieros de la entidad en rentables acciones preferentes que ahora no puede recuperar. Lo que la ha llevado a la surreal situación de verse abocada también al desahucio, puesto que el único bien que tenía disponible (puesto que sus ahorros están cautivos) era la vivienda social de la Falange, que compró junto con su difunto esposo cuando retornaron de Alemania. Pero no le importa mantener con su pensión y el reducido y acosado sueldo de su nuera a la familia. No le importa dormir en el nido vacío de su nieto estudiante, rodeada de popsters con sueños de libertad (unos sueños que a ella nunca se le cumplieron). Como tampoco le importa dejar de ir al médico y tomar sus medicinas, por las que ahora le hacen pagar un dinero del que no dispone. Porque prefiere acudir cada dia a agotar sus últimas fuerzas llamando ladrones a políticos y banqueros a las puertas de sus domicilios y sus trabajos (cosa que su familia ya no tiene). Hoy un joven policía, seguramente de la edad de su nieto en paro, le ha pedido que se identifique y le ha anunciado que le llegará una notificación de sanción, porque lo que está haciendo se considera delito. Es un acto violento contra gente que cumple con su cometido en su empresa o partido y no hace sino lo que le mandan sus superiores. Y además tienen hijos que no tienen porqué soportar esa rabia de la gente que no cumplió con sus obligaciones y sus deudas. Cualquier día, un presidente que haga declaraciones, un ministro de justicia o una delegada del gobierno, tildarán estos actos de terrorismo y equipararán a las asociaciones que los amparan con la lacra de las bandas terroristas.

El viajero retorna mañana a Alemania. Y contará a sus compatriotas que la sangría es un invento español buenísimo y que siempre hace sol. Y que la gente, incomprensiblemente, siempre está alegre. Y que cuando les pasa algo grave gritan mucho, pero nunca pasa nada. Así que su país podrá seguir imponiendo duras medidas hasta que consiga que, nuevamente, sus fabricas, oficinas técnicas y universidades, se llenen de mano de obra barata y, esta vez, super cualificada.

Se me olvidaba, el título del relato que leía era: "De la experiencia también se aprende", con un subtítulo que rezaba: "La tercera guerra mundial la ganará Alemania sin tirar un sólo tiro ni una sóla bomba".

viernes, 12 de abril de 2013

Reciclaje

 Burgos, abril 2013
El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico o trabajo que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado (basura), a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos. (según el diccionario)

El reciclaje  se reinventa de nuevo. Y ahora son las mentes las que son llamadas a reciclarse. La idea dominante es que tenemos que rebajar nuestras expectativas. Hasta el punto de que este semana era noticia que la mayoría de los jovenes españoles ocultan parte de sus currículos formativos para umentar las posibilidades de encontrar empleo.


Burgos, abril 2013

Y ellos piensan: ¿que hago? ¿me degrado, me devaluo, me vuelvo "materia prima" util para el "nuevo mercado laboral" (ese mercado que les ofrece puestos en eurovegas, con salarios por determinar, sin derechos, sin horarios, sin coberturas sociales... )? ¿aprovecho la oportunidad única de hacer prácticas laborales de camarero de terraza turística a disposición por 400 euros al mes? ¿me reciclo?

Burgos, abril 2013

Y siguen pensando.... Pero algún día tomarán una decisión. ¿decir no será también scratching?

jueves, 11 de abril de 2013

Demasiadas Obras

  CAB, abril 2013

La pregunta de ¿para qué sirve el arte? siempre es recurrente. Sobre todo en tiempos convulsos. "Gastar dinero en eso, con la que está cayendo". La justificación son los recortes. Pero de Sanidad y de Educación también se ha eliminado. Y yo no voy a profetizar a dónde lleva todo eso porque, lamentablemente, la respuesta está a la vuelta de la esquina.

Centro de Arte de Burgos, abril 2013

Angel Mateo Charris (Cartagena, 1962), Martín Lejarraga (Bermeo, 1961) y Eduardo Gruber (Santander, 1949) reflexionan sobre ello en dos exposiciones históricas en el Centro de Arte de Burgos. Sus entrevistas en vídeo no tienen desperdicio. Hablan sobre la economía, la organización del espacio y de la vida. La reflexión sobre el mundo que nos rodea y nuestro compromiso con él. Un poco de luz al fondo del tunel.

En España ha habido un tiempo en el que se han cavado demasiadas fosas. Habían tocado fondo, pero querían seguir cavando. Y otro tiempo en el que se han levantado demasiadas obras. Y algunos quieren seguir moviendo gruas, hilos, sobres... Aquí dentro no sobra ni falta nada. Pasen y vean. Mientras puedan.

miércoles, 10 de abril de 2013

Desahuciados

 La Nuez de Arriba, Abril 2013

Cuando cierra el bar de carretera es un mal síntoma. Ya no hay menú del día para camioneros, ni bocadillos de tortilla recien hecha para el viajero. Tampoco un mal café para despejar el sueño del volante. Y, lo que es peor, no hay mesa donde jugar la partida los cuatro paisanos que van quedando. Primero se desahució a la España rural, ahora se dasahucia al extrarradio urbano.

La Nuez de Arriba, N623, abril 2013

Pero los zombis no parecen dispuestos a quedarse en sus tumbas. Antes hacían cola en las oficinas del Inem o en las oficinas bancarias a primeros de mes, o a la puerta del médico de cabecera, o a la salida del colegio del barrio, o en la farmacia de guardia. Ya no hay obras a las que asomarse. Ahora, desahuciados también de esas esperas, se dirigen a las plazas públicas y a los domicilios de los políticos que les ignoran, para que se sepa que todavía existen. Y dentro de poco, como en las películas gore, comenzarán a saciar su hambre y a contagiar su pestilencia a base de mordiscos.

martes, 9 de abril de 2013

Spain v.s. Cañí

 Cuenca, abril 2013

Nos vendieron la falacia de la modernización del país, la recuperación del tiempo perdido durante la España Negra (ver la expo de Virxilio Veitez en la Fundación Telefónica) y nos llegamos a creer que habíamos alcanzado Europa. Pero no era más que un espejismo.

Cuenca, abril 2013

Volvemos a ser lo que siempre hemos sido. Un país de expatriados y exiliados. Una tierra de Quijotes y Sancho Panzas. Jamón, Jamón y Huevos de Oro. Bigas Luna cierra un circulo y una premonición.

Cuenca, abril 2013

Y la estampa de fuera de la Fundación Antonio Pérez, en Cuenca, no difiere mucho de la foto de Ramón Masats que cuelga en la pared de dentro. Solo que el maestro la tomó en 1960, cuando yo ni tan siquiera había nacido. Y no muy lejos de allí, en Tomelloso.

Viva el vino...

lunes, 8 de abril de 2013

Incrustados en otra realidad

 Burgos, abril 2013

En el afán de ser modernos hay dos tendencias contradictorias que conviven sin problemas aparentes, en un mundo en el que todo vale si aporta valor añadido y genera plusvalías. Me refiero a la reinterpretación del espacio urbano y al gusto burgués por el "vintage". Por arte de magia una casa típica de un barrio periférico se queda incrustada en la remodelación del espacio urbano y la reinvención de una ciudad castrense y clerical en turística y cultural.


Y así, si vamos abriendo el plano, nos encontramos con la casita que ha quedado fagocitada por la deconstrucción del barrio y su metamorfosis en antesala de un Centro de Arte,


El de Burgos, en el que además, si nos damos la vuelta, vemos que hay dos fabulosas exposiciones: la de Mateo Charris con el arquitecto Larrañaga, que curiosamente habla de otra situación similar en Cartagena. Y la de mi admirado paisano Eduardo Gruber, quien sin duda ha encontrado oro sin salir de su estudio de Santander. Todo un milagro.

Burgos, abril 2013

sábado, 6 de abril de 2013

Fotografía y Tradición

Cuenca, abril 2013

He estado viendo los videos de "La Voz de la Imagen" y me vino la idea de que los fotógrafos documentalistas de una determinada época tenían una mirada más límpia. No quiero decir más pura, ni más inocente, sino menos contaminada. Había menos saturación de imágenes y tanto los fotógrafos como el mundo que les rodeaba eran más incautos a la hora de "tomar" o dejarse "capturar". Términos lo bastante descriptivos, aunque no tanto como el gallego "quitar fotografías", de lo que significa según el punto de vista el hecho de fotografiar a otros.

Luego está el tema de las tradiciones. Las ancestrales, como esa de tirar la cabra desde el campanario o la del toro lanceado, y las sacrosantas, como las semanas santas y demás puestas en escena de los ritos religiosos. Acercarse a ellas es asistir al gran teatro del mundo: del drama, del humor, del terror y del absurdo. Según se mire. Pero nadie negará que son "historias".

miércoles, 3 de abril de 2013

¿En qué podemos creer y dónde?

Puerto de la Cruz, marzo 2013

Robert Adams tenía un objetivo artístico: "descubrir una tensión tan exacta que sea paz". Sus fotografías nos invitan a recapacitar sobre el privilegio de vivir donde vivimos, así como sobre las obligaciones que se derivan de dicho privilegio (esto dicen los comisarios de la expo).

Casi nada. Mejor verlo en el Reina Sofía.

martes, 2 de abril de 2013

¿Quien decide los monumentos?

Madrid, marzo 2013

Yo creo que el único que nos falta es un monumento a la estupidez. Porque en lo que se refiere a la abaricia, la prevaricación y el cohecho ha quedado España sembrada de "contenedores". La mayoría, por cierto, con firma de autor. Incluido el aeropuerto de Castellón, que lo único que contiene es un monumento, precisamente.

Pero las estatuas ¿quién las decide? Algunas se sabe que fueron encargadas por Cascos a su entonces amiga y directora de una prestigiosa galería de arte. Se las reconoce porque todas eran muy grandes y muy caras y están ubicadas en lugares ignotos de carreteras y autovías.