miércoles, 27 de febrero de 2013

El estado de la nación

Garachico, enero 2013

 El otro día los titulares de los periódicos de uno y otro equipo hablaban de lo bien que jugaban sus respectivos equipos, a pesar del juego sucio del rival. Lo mismo da el resultado del marcador, en este caso los índices de paro y la recesión económica, lo importante es transmitir la sensación de éxito. Lo mismo que si todavía estuvieramos levantando el brazo y vitoreando la victoria de nuestra cruzada contra el sentido común.


Turismo e Industria. Dos armazones oxidados y a punto de ceder. Eso es lo que no sacan en los pasquines del régimen, ni en las hojas parroquiales.


martes, 26 de febrero de 2013

Me mareo

Puerto de la Cruz, enero 2013

Me mareo sólo de pensar en las vueltas que da el mundo. Gira tanto y tan deprisa, que a veces cuando te paras a mirar ves a la gente dando tumbos desorientada, como si estuvieran ebrios. Es lo que me imagino que ha pasado en Italia mientras introducian papeletas en las urnas. Viva el Vino.

domingo, 24 de febrero de 2013

Domingos al Sol

Puerto de Güimar, enero 2013

Si por lo menos hiciera sol. Pero todo está gris. De un gris plomizo, que me recuerda al hombre del traje gris, a los hombres de negro, a un tunel que no acaba de anunciar la salida. Aunque, por lo menos, es domingo. Y hasta mañana no hay que pensar en los lunes al sol...

viernes, 22 de febrero de 2013

Poderío

Puerto de Güimar, enero 2013

poderío. (De poder). 1. m. Facultad de hacer o impedir algo. 2. m. Hacienda, bienes y riquezas. 3. m. Poder, dominio, señorío, imperio. 4. m. Potestad, facultad, jurisdicción. 5. m. Vigor, facultad o fuerza grande. 

La prensa parece que tiene poder. Sin embargo da la impresión que está manejada por hilos empresariales, unas veces menos visibles que otras. Y esos hilos, acaban en manos de políticos, pero también de banqueros y empresarios. Quienes a su vez se tienen unos a otros agarrados por las partes (y tomo por tal los hilos, o las corbatas, o cualquier rienda de la que pendan sus voluntades. Al final, un despropósito de titulares que esconden otra cosa diferente y tuercen tanto la verdad que hasta las letras se confunden y se lee "pudrerío".

miércoles, 20 de febrero de 2013

Camarones

Las Teresitas, enero 2013

Camarón también es de esta Isla, dice el cartel. Y este par de camarones de cáscara blanda, a pesar de estar bien cocidos, parecen ajenos al cantaor. Ellos ya dan su cante por seguidillas. Ajenos al jaleo. A su ritmo, con su propio paso y su panceao... "Más dan el cante otros", parecen decir. Y eso que todavía no habían oido el debate del estado de la nación. Otra vergüenza.

lunes, 18 de febrero de 2013

El riesgo del retrato

Santander, febrero 2013

Una vez me llamó un desconocido y me dijo que quería hacerme un retrato para después intervenirlo. Yo accedí, sin pensar en las consecuencias, por ese instinto enfermizo de boy-scout que ya me trajo soporíferas consecuencias cuando cogía a todos los militares que hacian dedo. Ahora ya no se hace la mili pero, para desgracia de los que circulamos despistados por el mundo, cada día se hacen más fotos.

No fue hasta que aquel, que ya no era desconocido, me mostró el retrato intervenido que no reflexioné sobre las consecuencias de ser retratado (y no me quiero extender en las de ser intervenido).

Hoy le devuelvo la moneda. Y, conste que me he limitado a retratarlo, sin intervención alguna. Se llama Chema Prieto y está a punto de inaugurar una expo con una colección de imágenes intervenidas que no tiene desperdicio.

Para que a la proxima se lo piense cualquiera antes de señalarme con el dedo y/o, mucho menos, apuntarme con una cámara... 

jueves, 14 de febrero de 2013

Día de los enamorados

Puerto de la Cruz, enero 2013

He querido pasar desapercibido. Pero, como siempre, me ha sido imposible. Yo miraba para otro lado. Y hacía como si la algarabía que siempre se produce a mi alrededor no fuera conmigo. Sin embargo, al final, no he podido seguir ajeno a sus reclamos y he aceptado cenar con todas ellas esta noche. Con mis fotografías. Será una cena de enamorados... de la Fotografía.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Se lo comen crudo

Puerto del Puerto de la Cruz, enero 2013

Se atiborran y a mi se me revuelve el estómago. Me da igual de dónde venga. Y si vienen para ir al médico, para tomar el sol, para trabajar o simplemente para quitar el hambre o huir de la desgracia. Lo que me repugna no son ellos, sino los que nos comparan con unos y con otros y nos dicen que tendríamos que trabajar más horas y en más sitios y por menos salario. Y encima, por decir eso, y por hacerlo con tanta desfachatez, les pagan las fiestas de cumpleaños y el confeti. Con el dinero de todos. Porque las "empresas" o los "empresarios" que les untaron para llenar los sobres, ese dinero oscuro (negro o B) lo obtuvieron dejando de pagar al fisco o a la Seguridad Social,  porque los salarios de sus empleados tampoco tributaban por el total. Y así sigue la espiral... Y tonto el último.

lunes, 11 de febrero de 2013

Toro mecánico

Santa Cruz de Tenerife, enero 2013

Promete ser divertido. Acelerones, frenazos, brincos, bufidos. La piel de toro se agita, sube bruscamente y cae con violencia. La risa histérica y la algarabía sin motivo aparente deja paso a un silencio frio que anticipa al pánico. Y entonces se entra en crisis. Y algunos siguen pensando que todo era una fiesta. Insert coin, again.

jueves, 7 de febrero de 2013

Sueño con sol y me despierto con nubes

Puerto del Puerto de la Cruz, enero 2013

Ya no es primavera ni en el Corte Inglés. Y, aunque todos pensamos eso de "yo no soy tonto", luego resulta que tienes que comprar algo. Me voy al bar del polígono y está desierto, pido un café, abro el periódico y veo la eterna tele que siempre tiene alguien dando las claves de lo que está pasando y dices: pues si, lo debo de ser... Porque hasta para hacerse el "listo" hay que pasar la frontera. Y yo no me voy a Alemania, PePe...

martes, 5 de febrero de 2013

¿es un chiste o una esquela?

Puerto de la Cruz, enero 2013

Cada vez me quedan menos páginas para abrir el diario mientras me tomo un café. Antes recurría a la sección de cultura, pero se ha ido por el desagüe y ya sólo queda pan y circo, o cine americano, que viene a ser lo mismo. Porque mirar el deporte se parece cada vez más a leer los manuscritos de nuestro excelentísimo senador PPopular por Cantabria. Ahora ya sólo miro las viñetas. Forges y el Roto siguen siendo mis únicas ventanas para asomarme a una realidad cada vez más oscura. Su visión ácida y corrosiva, no exenta de humor, parece la única forma posible de acercarse a lo que vienen siendo el fin de fiesta, donde ya sólo quedan los desperdicios de la borrachera y los últimos desechos humanos que no encontraron dónde esconderse de la luz cegadora.

viernes, 1 de febrero de 2013

Todo depende del color del cristal

Los Cristianos, enero 2013

Pudiera parecer que es un apunte que Edward Hopper tomara de su mujer Josephine en Cape Cod, o cualquier toma de color de los setenta. Incluso del desconocido reportaje en color que hizo Robert Doisneau en Palm Springs. Sin embargo, es un paisaje del continente africano, que por otra parte es Europa, es Canarias y es España, aunque está mayoritariamente poblado por ingleses y alemanes. No es una paradoja de la globalización, es el paseo marítimo. Plagado de ressorts y gardens hotels. Sembrado de shopping centers y fast foods. Seguramente todo ello financiado por el Santander o cualquier otro banco de inversiones. Y quizás la cinta la cortó un financiero importante, con un político votado mayoritariamente y con fuerzas vivas que quizás hoy estén en listas de sobres en beee o en las de algún caso abierto en cualquier juzgado o del fisco pero, con toda seguridad, no tienen problemas de paro, ni de desaucios.

¿Son artistas? ¿son empresarios? ¿son inversores? ¿son visionarios? ¿o simplemente delincuentes? Todo depende del color del cristal con que se mire...